Granados: «Me han aislado como a un preso terrorista»
La defensa de Francisco Granados ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de que el juez instructor de la trama Púnica, Eloy Velasco, haya desestimado su solicitud de libertad provisional en un auto fechado el 1 de junio y que se ha conocido este miércoles. Granados permanece encarcelado desde octubre de 2014 y actualmente, se encuentra recluido en la prisión madrileña de Estremera, sin que todavía se haya concretado su imputación.
El recurso presentado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge una descripción cronológica desde la detención del ex dirigente del PP. El escrito muy contundente afirma que «el fin no justifica los medios» y hace referencia a la detención de 5 días, la dispersión de los arrestados en la Púnica y la intervención de las comunicaciones a Granados en prisión. Apunta que se han producido «investigaciones de carácter amplísimo» sobre la vida pública, profesional, personal y familiar, que se remontan a 1998 cuando Granados no estaba aún en política.
La defensa del ex dirigente popular cuestiona la investigación «sumamente novedosa» en España, en la que se prorroga el secreto de sumario indefinidamente y se investigan hechos nuevos inconexos «sin concreción», fundamentados únicamente en investigaciones policiales. «Es la primera vez en España», dice el recurso, que «se mantiene a una persona casi 2 años en prisión preventiva» sin concretar la imputación. Recordamos que Granados sólo ha declarado una vez, el 30 de octubre de 2014, un día antes de ingresar en prisión.
El escrito también hace referencia a la actuación del ministerio de Interior y la Administración de Justicia que han llevado a incluirle en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento, «dispersando» a todos los detenidos en prisión provisional en la operación Púnica, «asimilando la lucha contra la corrupción a la lucha antiterrorista».
La defensa del ex dirigente popular recuerda que España ya ha sido condenada en reiteradas ocasiones por estos procedimientos penales donde el respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas quedan «reiteradamente en entredicho». Además, cuestiona las exhibiciones mediáticas a las que se ha sometido a Granados y califica la investigación de «policial-judicial-política» en la que no se concreta más allá de «noticias periodísticas de corte sensacionalista».
«Hechos vagos e inconcretos»
El recurso de apelación apunta que los hechos que se le imputan a Granados por parte del juez Velasco son «vagos, imprecisos e inconcretos» y repasa los pretextos utilizados en estos casi dos años para no concederle la libertad provisional. «¿Es Granados el único responsable de la financiación del PP? ¿Por qué motivo es el único que se encuentra en prisión preventiva?» se pregunta en el escrito, tras recordar los posibles indicios al respecto que apuntan a Granados como responsable.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto en febrero señalaba que era «deseable» que la investigación culminase «a la mayor brevedad», un hecho que no se ha producido 4 meses después, ni tan siquiera tras el levantamiento parcial del secreto de sumario.
El escrito también destaca que «no existe riesgo de obstrucción de la investigación» después de 3 años de instrucción y concluye que «no todo vale en la justicia criminal», y mucho menos, añade, «mantener de forma indefinida a alguien en prisión provisional, cambiando y creando nuevas líneas de investigación durante más de 2 años».